lunes, 26 de noviembre de 2012

REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICOEN EL PERIODO (1934-1940)

PRIMERA EXPRESIÓN DEL ART. 3ºCONSTITUCIONAL Y SUS REFORMAS
En materia de legislación, corresponde al artículo tercero regir la educación en México. Elartículo 3º Constitucional se originó, como ya todos lo sabemos, en el año 1917 en elperiodo Carrancista, es allí donde adquirió su primera concepción filosófica y de cortesocial «¡No socialista!» cabe aclarar.Los cambios más importantes al referido artículo se realizaron entre los años de1921-1934, quizá más por entusiasmo que con un orden en el sentido de la administracióneducativa llevada a cabo, corresponde a José Vasconcelos emitir una frase muy poderosadonde él señala que el artículo tercero constitucional es letra muerta. Por lo tantoVasconcelos, se refirió a la importancia que el Estado tuvo y tiene, para hacerse cargo dela educación y no los municipios, que es lo que se había planteado en la Constitución de1917, en donde se suprimió el Misterio de Instrucción Pública y Bellas Artes, delegando asíla responsabilidad educativa a los diversos órganos, entre ellos los municipios.La interpretación de los términos usados en la expresión del 3º Constitucional es muyimportante. En este aspecto, dentro de la elaboración y redacción de los artículos, éstosdebieron ser precisos y no dar cabida a errores e su definición. Por consecuencia, almomento de legislar sobre educación, se buscó que el artículo 3º fuera un precepto quepudiera señalar la realidad nacional y su posible cobertura en materia educativa, aunqueaquí se tendría que profundizar en el tema de este ensayo, que desde luego, no es lapretensión de este trabajo.Pero a lo largo de la historia de México, se han tenido diferentes reformas y tambiénasimismo, diferente redacción del tercero Constitucional. Llegamos a lo que nos interesaplantear aquí. Veamos que la primera reforma a dicho artículo, dentro del cardenismo, fuela siguiente:
ARTÍCULO 3º _ Corresponde al Estado (Federación, Estados, Municipios) el deber deimpartir, con el carácter de servicio público, la educación primaria, secundaria, normal yuniversitaria,* debiendo ser gratuita la primaria.
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 Esta redacción, desde luego, fue muy pretenciosa, por lo que en el curso de losdebates del congreso se eliminó la educación universitaria, con esto se eximió de laobligación, por parte del Estado mexicano de abarcar este nivel educativo.La otra reforma constituía una transformación completamente radical que nos diceasí:
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. . .
A
La educación que se imparta será socialista en sus orientaciones y tendencias,pugnando por que desaparezca prejuicios y dogmatismos religiosos y se cree la verdaderasolidaridad humana sobre la base de una socialización progresiva de los medios deproducción económica.
 
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 Finalmente la comisión de la XXXV Legislación Federal presidida por el Lic. AlbertoBremauntz redactó el texto del artículo 3º, que a la letra nos dice:
 ARTÍCULO 3º _ La educación que imparta el Estado será socialista y, además de excluir todadoctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizarásus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racionaly exacto del universo y de la vida social.
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 Fue de la anterior manera, en la cual quedo expresado el artículo que señaló que laeducación en México sería socialista. Hay que hacer hincapié en el sentido de cómo seinterpretó el término socialista en esa época. No es la misma concepción que tuvo encomparación con los principios en los cuales se basó el socialismo científico. Eso nosqueda muy claro, la aplicación de la educación socialista en nuestro país, considero, que   
no tiene nada que ver con los principios aplicados en las políticas educativas de los paísessocialistas de aquellos tiempos.Las características y las finalidades de la educación socialista, aparentemente sonexcelentes, sin embargo tuvo que haber tenido alguna o muchas aberraciones, sino de locontrario ¿Por qué desapareció en el siguiente sexenio?
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¿Por qué no tuvo continuidad? Esuna reflexión que cualquier persona se podría plantear, y por ende muy pocos podemosresolver estos cuestionamientos o quizá ninguno. No lo sé. Es preciso de estudios másprofundos, que se alejan del alcance de este ensayo. De lo que sí estamos seguros es quela Educación Socialista en México, fue aplicada en circunstancias muy especiales, pero nodemeritorias. Dejó una huella dentro de la educación en nuestro país, dentro del sistemaeducativo, cosa que aún en nuestros días se sigue estudiando. Lo que quiere decir quetiene una gran importancia e interés para lograr entenderla, comprenderla, por qué y cómose originó y por qué desapareció tan rápido.

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