lunes, 26 de noviembre de 2012

Hacia una educación socialista

Factores que influyeron en el surgimiento de la educaciónsocialista:
La escuela rural hizo llegar elementos culturales y útiles parasolucionar diferentes problemas de la comunidad.
La escuela fue considerada por muchos como un centro deexpresión y una vía de solución para la problemática nacional.
El triunfo de la Revolución Socialista en Rusia significó unmodelo de organización social y se fortaleció esta perspectivapor lo efectos de la Gran Depresión de 1929 en nuestro país.
Una búsqueda por fortalecer al estado frente al clero
Desde esta perspectiva el modelo socialista constituía la posibilidad de asignar un total control por parte del Estado enla realización de la función educativa.
El momento mas critico de esta confrontación fue la GuerraCristera.
El reglamento provisional del articulo 3° en febrero de 1926,provocó una reacción de los padres de familia quienes decíanque el estado debía limitarse a respetar el derecho de los padresa educar a sus niños conforme a su propio credo, estocontradecía los principios de obligatoriedad y laicismoestablecidos por el liberalismo social desde la segunda mitad delsiglo XIX.
El censo de la SEP para inspeccionar escuelas religiosas, originóuna nueva protesta, se pedía la aceptación de la reformaconstitucional propuesta por Carranza en 1919 que establecíauna mayor libertad para la educación privada.
La teoría pedagógica. Su evoluciónLa escuela racionalista fue antecedente de la escuela socialista,fundada por el profesor español Francisco Ferrer Guardia. EnMéxico fue bien aceptada , en ella veían la posibilidad de que laciencia y la razón orientaran a la juventud, sin dogmatismos, nifanatismos religiosos.José de la luz Mena y otros profesores trataron de llevarla a lapractica definiéndola como…
“El sistema escolar debe tener comobase la libertad, para lo cual, el niñodebe actuar en el taller, la granja, lafabrica, el laboratorio; el maestro debeser excitador de la investigacióneducativa que conduce a unaEducación Racional; por la libertad y elinterés del trabajo el niño transformarásu egoísmo en amor a su familia a suraza y a la humanidad y será un factor de progreso”
Con forme a estas ideas se fundaron escuelas en Yucatán yTabasco y fueron alimentadas por la escuela progresista de laacción ideada por Dewey…Al crearse la SEP, su titular el licenciado José Vasconcelos, seinteresó en la importancia de los adelantos en el terreno de lapedagogía y en 1923, dio a conocer las bases para laorganización de la escuela Primaria conforme al principio de laACCIÓN. En 1924, fueron puestas en practica dichas bases lasque se acogieron con entusiasmo, aunque surgieron diversasinterpretaciones que hicieron confusa su aplicación.Durante el ministerio del doctor Puig, y con la colaboración delprofesor Moisés Sáenz, subsecretario del ramo, se dio granimpulso y clarificación a la teoría de la escuela activa,poniendo en practica el Método de Proyectos. 
 
La escuela Nueva o de la Acción Esta inspirada en los principios del educador norteamericano JohnDewey.Las bases de esta escuela fijan los lineamientos a que se sujetará laenseñanza y son algunos de los principales los siguientes:“La acción debe constituir la base y fundamento de la vida del niñoen la escuela primaria”.“El trabajo escolar, y muy especialmente el que se traduce enactividades corporales, presentará oportunamente motivos paraformar en el niño hábitos sociales”.“Las actividades y correlaciones mentales que de ella se deriven,medios de aprendizaje, de adquisición, de habilidad ycapacidades y de información científica deben alcanzar un finpropuesto girando alrededor del proyecto con la realización deuna obra manual, social o recreativa fundándose en los interesesdel niño.
Debates de la reforma constitucional de 1934
El bloque nacional revolucionario presentó la siguiente iniciativa
 Articulo 3° 
: la educación que imparta el estado será socialista, yademás de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo ylos prejuicios para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas yactividades en forma que permitan crear en la juventud un conceptoracional y exacto del universo y de la vida social.En cuanto a los debates se puede decir que se centraron en definir el concepto “socialismo” que se le pretendía otorgar a la educación.Manlio Fabio Altamirano:Existen dos socialismos, el utópico que no se toma en consideraciónpor que desecha el materialismo histórico que es el que estudiatodos los fenómenos sociales a través de la situación económica delos países. Y el científico el cuál esta basado en el materialismohistórico.Si vivimos en un régimen que no es socialista, no podríamos crear unaescuela socialista .
Arnulfo Pérez H.Vamos a inculcar en la mentalidad de los niños la necesidad de suprimir lapropiedad privada y de socializar los medios de la produccióneconómica.Exhibirá ante el alumnos el cuadro de las tremendas injusticias cometidascontra el proletariado.De estas discusiones se puede comprender que la educación socialistafue concebida como una educación que permitiera la transición a unaorganización social equitativa y justa, eso si con resultados mediatos.La reforma del articulo se aprobó el 10 de octubre de 1934. quedandoasí.“La educación que imparte el estado será socialista, y, además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios para locual organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permitacrear en la juventud un concepto racional y exacto del universo, y de lavida social…”

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