martes, 20 de noviembre de 2012

El reglamento de la Ley orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal




La Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1867 prescribió la fundación de una Escuela normal (art. 6 capII). Por desgracia, la Ley Orgánica de 1869 desistió de tal empresa, bien que asignaba en el plan de enseñanza, tanto de la Escuela Nacional Preparatoria como la Escuela de Instrucción Secundaria para Señoritas, estudios de didáctica (metodología) para quienes pretendieran titularse profesores de instrucción primaria.
Por ello, el reglamento (formulando en 64 artículos) de esta última Ley, promulgado seis meses después de ésta (en noviembre de 1869), no habla ya de una de una institución específica encargada de preparar maestros de primera enseñanza. Hubo más: en la distribución por períodos lectivos de los estudios de la Escuela Preparatoria no figuran materias pedagógicas. Sólo en el quinto año de Estudios de Escuela Secundaria de Niñas aparece una asignatura llamada "Métodos de Enseñanza"
con todo, esta Ley reglamentaria fue provechosa. Señalo las obligaciones concretas de los Ayuntamientos respecto al número de escuelas primarias que debían fundar; excitó a los terratenientes, a fin de que establecieran a sus expensas en cada una de las fincas rústicas de su propiedad de una escuela de primeras letras: sugirió procedimientos para hacer cumplir la obligatoriedad de la instrucción elemental, etc.
En la distribución por años de las enseñanzas impartidas en la Escuela Preparatoria, dicho reglamento estableció un triple bachillerato (con cinco años de estudios cada uno : a) Estudios preparatorios para la carrera de abogado (art.12; b)Estudios preparatorio para la carrera de ingenieros, arquitectos, ensayadores y beneficiadores de metales (atr. 13); C)Estudios preparatorios para los médicos, farmacéuticos, agricultores y veterinarios (art 14)
Fueron importantes también la distribución por años de los estudios de las escuelas profesionales y los preceptos relativo a otros problemas de organización escolar que tal reglamento contenía (exámenes, premios, perfeccionamiento de estudios en el extranjero, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario