CONGRESO HIGIÉNICO
– PEDAGÓGICO
El presente escrito
trata sobre las cuestiones expuestas en la reunión del Congreso Higiénico
-Pedagógico de 1882, donde se presentaron y discutieron algunas de las
problemáticas educativas de esa época.
No basta poseer los
conocimientos cultivados en los planteles de instrucción para satisfacer las
exigencias de la vida social; es preciso también gozar de buena salud sin la
cual la vida es una desgracia y el trabajo, medio de bienestar, una carga. Por
esto importa la educación tienda a perfeccionar todos los aparatos del niño,
aunque es verdad que no todos necesitan igual cuidado.
Como resultado de la
labor emprendida por los ministros Díaz Covarrubias y Pérez de Tagle en materia
educativa, el consejo superior de salubridad convocó en enero de 1882 a un
congreso higiénico pedagógico para estudiar y revisar los problemas teóricos y
prácticos de la educación. El congreso concluyó sus sesiones en julio de ese
mismo año, las cuales muestran un creciente interés por la educación. Según
Castellanos (1905, p. 56) el congreso higiénico pedagógico cierra el periodo de
la evaluación escolar desde 1870, y representa los ideales de toda una
generación de maestros, en busca de las doctrinas plenamente desarrolladas de
los países europeos.
En éste congreso se
abordaron cuestiones como las condiciones higiénicas indispensables que debía
llevar una casa destinada a realizar las funciones de una escuela, el modelo de
mobiliario escolar idóneo, las características que tendrían los libros o los
útiles, a fin de que no se altere la salud de los niños, el método de enseñanza
que daría mejores resultados sin comprometer la salud de los niños, la
distribución de los trabajadores escolares, en atención a las edades de los
educandos, los ejercicios que deberían practicarse para favorecer el desarrollo
corporal de estos y las precauciones que deberían tenerse en cuenta para evitar
la transmisión de enfermedades en las primarias.
La higiene es el
conjunto de medidas preventivas para conservar la salud, la cual se ha
convertido en un componente esencial de nuestra vida cotidiana y escolar pero
ésta, no fue siempre bien atendida con el interés que se merece en las
instituciones educativas.. Al percatarse de la importancia que ésta tiene en el
desarrollo íntegro del ser humano; el congreso higiénico pedagógico comenzó a
tomar medidas pertinentes para la salud infantil, estas son principalmente
higiénicas preventivas.
Esta reunión fue
importante porque mostró el interés del Estado y la sociedad ante la salud de
los escolares, y porque todas sus propuestas se llevaron a cabo, si bien no de
manera inmediata. En el México de finales del siglo XIX no fue un hecho
aislado, sino que coincidió con la reglamentación de la higiene en todos los
espacios privados o públicos, y con una preocupación internacional por la
prevención de las enfermedades de la niñez. En este estudio histórico, se
revisaron básicamente fuentes primarias: periódicos médicos de la época y las
memorias manuscritas del Congreso.
Las preocupaciones educativas
expresadas en la época se resumen en los siguientes puntos:
·
Higiene escolar no
atendida con el interés que se merece.
·
La educación
exclusivamente intelectual sin atender el desarrollo corporal por medio de la
higiene.
·
Los educandos
permanecen varias horas del día por lo que éste aire se vicia.
·
Garantizar la pureza
de la atmósfera en las instalaciones.
·
Nutrición: se puede
mencionar la importancia que deben tener los alimentos, su limpieza y
preparación dentro de la escuela, por lo que un niño bien nutrido tendrá un
mejor desempeño escolar, además de que tendrá reforzada sus defensas, ya que
por los malos hábitos alimenticios pueden ocasionar varios desordenes y
enfermedades como la anemia.
·
Cuidar de la
temperatura: es un factor importante en el sentido de cuando esta llega a los
extremos los niños no logran un buen desenvolvimiento en las clases, de ahí la
importancia de tener en cuenta el clima del lugar para tomar las medidas
pertinentes en la infraestructura escolar.
·
Vigilar la orientación
del establecimiento escolar: se buscaba que la escuela se encontrará alejada de
lugares que amenacen la salud integral del niño como: industrias, basureros,
mercados. Sin dejar atrás la situación topográfica en el que se encuentra la
escuela porque son eminentes los peligros que tienen los niños, por lo que se
debe evitar que se encuentren en zonas de alto riesgo.
·
Las condiciones de los
locales que se destinarían al establecimiento de la instrucción primaria:
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o
Escasez de luz: esto
ocasiona que los niños se esfuercen demasiado a la hora de leer y escribir,
ocasionado problemas en su vista como la miopía. Sumando los problemas que
presentan los turnos vespertinos por esta carencia. En solución a esto, se
ampliaron las ventanas para tener mayor iluminación y a su vez se logró mayor
ventilación, que era otro problema que se presentaba en las escuelas, ya que
los niños se sentían sofocados.
o
Mobiliario escolar: es
indispensable que estos sean adecuados para los alumnos, ya que si se
encuentran en mal estado o forma no apta para ellos, ya que pueden ocasionar
lesiones físicas que aun pueden conservar en edad adulta; de igual forma es
importante darles un buen mantenimiento y limpieza para mantenerlos en buenas
condiciones y perduren más tiempo, así mismo ubicar correctamente el
mobiliario.
o
Libros y materiales
didácticos: para que los niños tengan un buen desempeño escolar, es importante
prestar atención en cada uno de los materiales que se utilizan en las clases,
de las cosas que toma mayor importancia es en el color y tamaño de los
caracteres, ya que algunos colores pueden atrofiar la vista de los infantes,
provocando miopía o algún otro trastorno de la vista.
o
Métodos de enseñanza: El maestro debe
enseñar a los alumnos el habito de la higiene tanto personal como de su
alrededor, algunas de las formas en cómo enseñarle estos métodos seria con el
propio ejemplo del profesor además de realizar actividades de limpieza y
mantenimiento en las instalaciones en conjunto con los niños y si es posible
también con la familia de los menores para que así tomen en cuenta el habito de
la higiene en su vida cotidiana.
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o
Distribución de
trabajos y ejercicios gimnásticos: en esta fecha se ha demostrado que el exceso
de tareas perjudica en la salud mental de los niños, en este sentido se debería
ser más consciente y ver la forma de dejar meno trabajos pero enfocarse en el
producto de clase en donde se vea que quede bien comprendido. Por lo que se
recomienda elaborar actividades cooperativas que sean más apropiadas para
desarrollar su intelecto físico y mental. Además de que eso, apoyaría al niño
en su crecimiento y su interacción social, esto haría de ellos una persona
realizada plenamente. Además de que eso asegura su salud, puesto que se visto
de que el ejercicio, es un buen recurso para prevenir enfermedades.
o
Enfermedades
contagiosas: las instituciones escolares se han dado a la tarea de hacer
campañas de prevención de enfermedades contagiosas que suelen ser muy comunes
en estos lugares, algunas de las enfermedades más comunes son estas: tifoidea,
cólera y brucelosis; estas enfermedades son altamente contagiosas y se debe al
descuido de los alimentos (mala higiene, no hervirlos, procedencia dudosa)
dengue, gripe, varicela, conjuntivitis, sarampión; estas padecimientos son
virales o bacterianas que se dan por un punto de reunión amplio como nuestra
sociedad por agentes externos
o
Educación moral:
dentro de este punto, podemos mencionar que la forma más efectiva para prevenir
tanto enfermedades como también asegurar que los niños aprendan buenos hábitos
de higiene, sería por medio de platicas, clases formativas, tanto para los
alumnos como para los padres y la sociedad en general haciéndoles ver la
importancia que tiene su higiene personal como la de la vivienda y de la
sociedad.
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